September
22
2015
¡Bienvenido, síndrome vacacional!

¡Bienvenido, síndrome vacacional!

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Aterrizar en el mes de septiembre es sinónimo de normalidad, rutina... y síndrome post vacacional para muchas personas. Pero, ¿En qué consiste realmente este estado que afecta a tanta gente?

Después de un largo mes de descanso, cambio de horarios y rutinas, muchos no consiguen readaptarse a las tareas laborales. Este proceso de ‘vuelta a empezar’ presenta diferentes síntomas:       

o   Fatiga           

o   Falta de sueño

o   Dolores de cabeza y musculares           

o   Falta de concentración

o   Variación del apetito ( o mucho o poco )

o   Tristeza y melancolía

En la mayoría de las personas la vuelta a la normalidad laboral no supone ningún trastorno, sino más bien al contrario, ya que vuelve la ilusión a la actividad productiva en especial para quienes el entorno laboral se compone de actividades gratas y creativas con un desarrollo de relaciones sociales satisfactorias.

Pero en algunos casos, la presión de la vuelta al trabajo se traduce en un estrés agudo o depresión. Si estos cambios adaptativos perduran más allá de una semana, puede aparecer un síndrome de ansiedad generalizada o un estrés crónico que puede requerir un tratamiento específico.

Desde la Nutrición se puede abordar este problema para disfrutar y adaptarse a la rutina diaria.

Estos son los alimentos que hay que incorporar a nuestra dieta:

o   Alimentos ricos en magnesio como, por ejemplo, las nueces.

o   Verduras de hoja verde: acelga, espinaca, lechuga, canónigos y algas.

o   Alimentos ricos en vitamina B

o   Cereales integrales: avena y arroz integral. Frutos secos

o   Algas: la espirulina es un imprescindible que debemos incorporar ya a nuestra dieta.

o   Alimentos ricos en L-Triptófano (aminoácido adaptador): lácteos, alimentos proteicos pero con baja carga de grasa, carne magra de ternera, pescados y huevos. Algunas legumbres como la soja y el trigo sarraceno.

 

También se pueden tomar suplementos ricos en las sustancias descritas anteriormente y que podemos adquirir en farmacias, parafarmacias y herbolarios como son el complejo B (1-2 días), 5HTP Triptófano (2 días) y cápsulas o pastillas de magnesio (2-4 días).

Como recomendación de base, debemos incorporar el deporte a nuestra rutina, practicado de forma suave y constante. Es el complemento ideal a los consejos nutricionales propuestos y un excelente antidepresivo.

También es importante dormir 8 horas al día y cenar suave y ligero a base de caldos de verduras, verduras cocidas y salteadas o cremas, con una buena dosis de proteína y un lácteo magro de postre.

Sigue estas pautas, ponte las pilas...

 

¡Y afronta esta nueva etapa!

 

Nuria García Saura

Nutrición. Naturopatía. Salud natural

Ankshu Health, Beauty & Physical Therapy

93 896 30 93  www.ankshu.com  

Passeig Federica Montseny, 25. Sant Pere de Ribes

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